¿Qué tener en cuenta para mejorar el SEO de tu ecommerce?

Aparecer en las primeras posiciones de un buscador no es tarea fácil, pues requiere de un trabajo constante y planificado que permita alcanzar los objetivos planteados. Para poder posicionar un ecommerce en las primeras opciones de búsqueda, es necesario tener en cuenta las acciones SEO que nos servirán para mejorar el rendimiento de nuestro ecommerce y nos ayudará a generar contenido útil para el usuario y para el buscador. Pero antes de entrar en qué tipos de SEO hay que trabajar, vamos a hablar sobre las ventajas de aparecer en las primeras posiciones:

  1. Mayor visibilidad de la tienda online, lo que se traduce en una mayor posibilidad de que el usuario entre a visitar nuestro ecommerce.
  2. Incremento en el tráfico web del ecommerce y por consecuencia, de la posibilidad de generar más conversiones. 
  3. Reconocimiento de los buscadores, puntuando tu ecommerce por encima de la competencia.

¿Cómo conseguir situarnos en esas posiciones? Hay dos opciones, a través del SEM, con inversión en buscadores y la generación de anuncios que mediante pujas nos permiten situarnos en lo más alto. (Esta estrategia es ideal cuando nuestro ecommerce es reciente y no tenemos una base sólida a nivel SEO que nos dé visibilidad de forma orgánica). Pero, para trabajar el posicionamiento a medio y largo plazo, tenemos que tener en cuenta una estrategia SEO. Para plantearla, diferenciamos entre SEO Onpage y SEO Off Page. 

SEO On Page y SEO Off Page. ¿En qué se diferencian?

El SEO Off Page son las acciones que se realizan fuera de nuestro sitio web y que ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico. Aquí encontramos la publicación en redes sociales, el envío de notas de prensa, la inclusión de enlaces al ecommerce en foros, blogs, publicidad… . Por su parte, el SEO On page son las acciones que se pueden realizar dentro de nuestro sitio web y que afectan directamente su rendimiento, a la experiencia del usuario y al posicionamiento orgánico. Dentro de esta categoría, encontramos la optimización web, enfocada a la programación y en la que necesitamos un experto para poder activar esta parte de nuestro ecommerce. Se trabajaría en la indexación de la web, el envío del sitemap, creación de archivo robots.txt., la optimización de metas y etiquetas e imágenes. Incluyendo lo relacionado con el rendimiento web y el servidor.

Dentro del SEO On Page, también se debe trabajar la arquitectura web del ecommerce, incluyendo una palabra clave por url y optimizando cada página a nivel títulos y descripciones SEO.  La generación de contenido en cada ficha de producto y en el blog es fundamental para conseguir ese posicionamiento orgánico del ecommerce, reforzado con la creación de enlaces internos, infografías y una usabilidad web que permita al usuario navegar sin problemas.

Como puedes ver, el SEO On Page contiene un gran volumen de trabajo por lo que es recomendable realizar una planificación de estas acciones que nos permita ir alcanzando minimetas, teniendo en cuenta las prioridades y recursos de los que disponemos. Para ello, es recomendable conocer algunas de las herramientas más usadas para el desarrollo SEO en páginas webs, como son

  • Google Keyword Planner: para saber el volumen de búsqueda de ciertas palabras clave. También te da ideas sobre palabras clave.
  • Google Trends: se utiliza para buscar la evolución de las búsquedas de palabras clave y ver tendencias.
  • Sistrix: Herramienta para analizar a la competencia, buscar palabras clave y ver su posicionamiento. También tiene otras funciones SEM y de ideas de keywords.
  • Google Pagespeed: es una herramienta muy útil para saber el rendimiento de nuestra web y poder mejorarlo, tanto en ordenador como en móviles. 
  • Google My Business: Es una herramienta fundamental para el posicionamiento de los negocios locales. 
  • Google Analytics: Te permite conocer todo sobre el tráfico web de tu ecommerce, conocer a tus usuarios y revisar las páginas más visitadas entre otras muchas funcionalidades. 

Cómo puedes ver, el mundo del SEO ofrece muchas posibilidades para trabajar el posicionamiento orgánico. Lo importante es conocer a fondo nuestro ecommerce y recursos, ayudándonos de profesionales que nos asesoren sobre la mejor estrategia SEO para nuestra tienda online.