10 razones por las cuales el diseño gráfico tiene un papel importante en proyectos de marketing

Un buen diseño gráfico es un reclamo de atención, genera curiosidad en el público y fomenta la participación del mismo. En un proyecto de marketing, la imagen gráfica va ligada directamente, siendo el mensaje visual del mismo. 

Antes de hablar de porque el diseño debería considerarse una de las prioridades de cualquier proyecto, el marketing siempre ha sido la manera de establecer una imagen de marca profesional creando una relación de confianza con los clientes.
Una campaña de marketing se considera efectiva cuando se logra establecer una conexión a través de la campaña, que impulsa al cliente a comprar tu producto o servicio.

Desarrollar una imagen positiva de marca es una inversión en sí misma. Muchas empresas, se focalizan en cómo el marketing logra conseguir que los clientes elijan su marca, pero, ¿Por qué muchas veces estos proyectos no tienen resultados positivos, si la campaña era buena? El diseño es clave para responder a esto, teniendo en cuenta que el diseño no es un concepto único.

Ser original, único, siguiendo la última tendencia, es difícil ya que este mismo objetivo es el que está en el punto de mira de cualquier marca, pero este objetivo no es incorporar una imagen a nuestro proyecto, es elegir un buen formato, colores correctos, incluso la foto en sí debe estar cuidada. En resumen, el diseño y el marketing es la presentación de marca en su conjunto. 

Si queremos que nuestro proyecto funcione, debemos buscar un diseño gráfico que cumpla los siguientes objetivos: que sea un reclamo visual, que genere curiosidad en el público, y cree un enlace con el mismo. Esto puede ser fácil, si conocemos cómo afecta realmente el diseño en cualquier campaña. Para ello os dejamos 10 claves que debemos incorporar en nuestros proyectos:

1 – El 93% de la comunicación humana es visual

El cerebro humano entiende 60.000 veces más rápido una imagen que un texto, además la información que llega al cerebro, es 90% visual, y dado que el 93% de la comunicación humana es visual, preferimos tener un contenido visual a texto por sí solo..

Antes de 2015, internet tenía más texto que imágenes, dado que las imágenes tardaban mucho en cargar. Con los avances tecnológicos, hemos equilibrado el contenido visual online con cómo funciona nuestro cerebro. 

Ahora no solo nos comunicamos mediante mensajes de texto, ahora podemos enviar información que los consumidores pueden visualizar instantáneamente.
Podemos desbloquear infinitas oportunidades, a través de un marketing visual, lo cual se ha convertido en la manera de conectar con los consumidores. Tanto imágenes como videos son herramientas que pueden convertir acciones del día a día, cómo comprar en un click en un dispositivo móvil.

2 – El uso del color mejora el reconocimiento de marca un 80%

Los colores son efectivos a la hora de transmitir sensaciones, y es por lo cual, por lo que lo convierte en una herramienta muy efectiva para impulsar el reconocimiento de la misma. Como hablamos en un post anterior, los colores tienen atributos que los relacionan con las marcas, como por ejemplo el negro, lo relacionamos con marcas de lujo (Apple, Channel…)

Como una herramienta en el reconocimiento de marca, los colores incrementan el mismo en al menos un 80%. Con esto en mente, se debe ser muy exigente con la elección de colores para tu marca. Estudiar cuales son los colores más usados en la rama de tu marca, relacionar mediante la psicología del color, cuales son las características que quiere transmitir tu marca, o ser consciente de las relaciones conceptuales que existen con los colores, son algunos de los procesos para el diseño de una marca. 

3 – 7 de cada 10 consumidores creen que el diseño de packaging tiene un factor importante en la decisión de compra

Otra parte esencial que forma parte del marketing y de la imagen de marca es la elección de packaging. Cuán atractivo sea el producto, puede influenciar en la compra del mismo. La elección del material para el mismo, puede incrementar el valor del producto, como por ejemplo el uso de un papel en comparación a plástico relaciona la marca con una conciencia ambiental, pero sí el packaging aunque sea de plástico, es reutilizable, puede retomar este mensaje de concientización.

Cuando construyes tu marca, debes tener en cuenta como el diseño puede afectar dependiendo el target de cliente, ya que una elección puede ser óptima para un target concreto, pero errónea para otro. 

Se debe tener en cuenta también que debido al coste del mismo y las necesidades de producto, muchas veces la elección del material del packaging tiene un rango más corto. Pero a través del diseño gráfico, podemos modificar el mensaje y transmitir lo que buscábamos en un principio.

4 – El 94% de los clientes, saldrán de una web o de las RRSS de la marca, si no tienen un buen diseño

La calidad del diseño corporativo de la marca, está relacionado directamente con la visión que tenemos de la misma. Es el lugar donde los clientes van a buscar más información sobre el producto, por lo que si el diseño de esta web es atractivo para el usuario, se quedará más tiempo y su perspectiva de la marca será mejor. 

De la misma manera, si este diseño es malo, tiene dificultades de lectura, el contraste de color no es adecuado, o si simplemente la navegación es difícil de comprender, saldrá de la web sin llevarse una visión positiva de la marca.
Desde la fotografía, los colores, el layout, como todo el sistema UI, son objetivos de diseño a tener en cuenta para las plataformas digitales. 

¿Qué dice la tipografía de tu marca?

Un logotipo es, a menudo, la primera impresión que el consumidor tendrá de tu marca. Influirá en si quieres consumir tu producto, disfrutar de tus servicios o, incluso, hacer negocios. Por eso es tan importante diseñar el logotipo teniendo en cuenta el público objetivo y crearlo de  modo que comunique la historia de tu marca.

Al elegir la fuente correcta, se puede transmitir visualmente la misión, visión e identidad de marca.

Podemos elegir entre multitud de familias y estilos que harán que nuestra identidad pueda reforzar sus valores. A través de la creación constante de anuncios y marcas que utilizan fuentes específicas, los consumidores ya asocian ciertos tipos de fuentes con emociones y sentimientos. Si se tienen en cuenta estas asociaciones comunes, es bastante seguro que estarás comunicando el mensaje correcto de la mano del logotipo.

En este artículo te explicamos cómo aspectos como el peso, el espaciado y la complejidad de la fuente pueden tener un papel fundamental en la forma en que se percibe tu marca a través de su logotipo con la psicología de las fuentes.

Rasgos de la fuente

Existen numerosos rasgos de fuente que crean diferencias en los tipos y el uso de una u  otra, en la situación adecuada, se traduce en eficacia. Cada persona asocia los rasgos de la fuente con sus propias experiencias ya que, al verla, el cerebro crea conexiones y obtiene un significado colectivo. Es decir, combina conceptos semánticos (por ejemplo, belleza) y sentimientos emocionales (agrado), y los sitúa en el contexto donde se usa la fuente, decidiendo si resulta correcta o no en esa situación.

Ahora, vamos a analizar características y sus rasgos psicológicos para comprenderlo:

  • Simple VS Compleja: Las fuentes simples son precisas y hacen que el receptor realice una asociación rápida, haciendo que un logotipo sea fácilmente reconocible. Si queremos que la marca sea distintiva y única, se debe optar por una fuente más compleja.
  • Minúscula VS Mayúscula: La letra minúscula es símbolo de amabilidad y cariño mientras que las mayúsculas transmiten energía, poder y fuerza.
  • Light VS Bold: Una fuente delgada está más relacionada con la belleza y la delicadeza. Las negritas se asocian en mayor medida con la confianza y el poder.
  • Redondeada VS Angulosa: Al igual que la anterior categoría, la fuente más redondeada tiende a clasificarse como delicada y suave, dando una sensación de apoyo y comprensión. La que tiene formas más angulares y rectas se considera estricta, fuerte y agresiva.
  • Itálica VS Regular: Las fuentes con inclinación parecen estar en un avance o movimiento mientras las regulares o rectas transmiten estabilidad y rigidez.
  • Condensada VS Extendida: Si una fuente está condensada da la sensación de precisión y delgadez, mientras que una extendida creará espacio y estabilidad.
  • Separada VS Conectada: Cuando los caracteres están separados se percibe un sentido de la individualidad, mientras que si existen ligaduras y unidad entre letras la sensación transmitida es de unión y comunidad.

Tipos de fuente

Ser consciente de los rasgos de la fuente puede ser de gran ayuda para comunicar un mensaje y la identidad de marca. Sin embargo, debido al enorme catálogo tipográfico, las fuentes con características específicas se pueden agrupar en categorías más grandes:

  • Serif: Este tipo de fuente es más antigua y tradicional ya que su uso se extiende muy atrás en el tiempo. Es fácilmente reconocible por el uso de la serifa o remate en los extremos de los caracteres. Psicológicamente, este tipo de fuentes se asocian a la tradición, confianza, respeto y autoridad.
  • Sans-Serif: Son fuentes que también tienen una larga tradición existencial aunque, a diferencia de las serif, son consideradas más limpias, elegantes y neutrales. También existe la creencia común de que son más actuales.
  • Modernas: Suelen ser fuentes que acaban siendo tendencia y tienen una gran variedad de atributos. Independientemente de sus características más básicas, todas son vistas como fuentes vanguardistas y resultan atractivas al público más moderno.
  • Handwriting: Este tipo de fuentes tratan de atraer a una audiencia sofisticada. Las marcas que emplean el handwriting en su construcción de marca resultan más fluidas, elegantes y creativas. Destacan por su singularidad y atrevimiento y, usada bajo el contexto adecuado, pueden ayudar a marcas tradicionales a transmitir un sentido de historia y elegancia.
  • Display: Este tipo de fuentes están destinadas a captar la atención de la audiencia y, a menudo, utilizan características no convencionales y llamativas para hacerlo. Las fuentes display a menudo son creadas completamente por el diseñador o, si parten de fuentes “prefabricadas”, son manipuladas para adaptarse al significado que se quiere lograr. Las marcas que emplean este tipo de fuentes buscan destacar sin complejos.

La importancia de diseñar un packaging atractivo

Cada día cobra más importancia el campo del packaging dentro del marketing de cada empresa siendo ya una extensión más del propio producto. Y es que el envoltorio de un producto es tan importante como el propio producto; el packaging es la primera impresión que tiene un posible cliente del producto, es por esto que aunque su finalidad inicial es proteger los productos, una buena primera impresión es fundamental. 

A golpe de vista el packaging del producto debe reflejar su personalidad y la de la marca: caro/barato, divertido/sobrio, tradicional/joven… el diseño debe se acorde a la identidad de la misma. Esto implica seguir la misma estética incluyendo los colores, las fuentes, los logotipos e incluso las imágenes, si es el caso. Además, al crear el envase del producto, hay que hacerlo pensando en el cliente ideal. Conocer el público objetivo es necesario para saber cómo atraerlo a través de un buen diseño de packaging.

Durante el proceso de toma de decisión de compra del consumidor, el envase es tan decisivo o incluso más que el propio producto. Dos productos pueden ser prácticamente idénticos, pero un diseño llamativo y un envase práctico y original interesarán al cliente y, finalmente, venderá más. 

En definitiva, el packaging puede ser todo un método de seducción a la hora de conseguir nuevos clientes o fidelizar a antiguos compradores, por eso merece la pena estudiarlo con detenimiento e invertir en su diseño y producción. 

¿Qué aspectos tener en cuenta al diseñar packaging de producto?

Protección: Una caja intacta y resistente siempre será mejor recibida por el consumidor. El almacenamiento y transporte del producto siguen siendo las funciones clave del embalaje ya que el producto debe llegar en perfecto estado al punto de venta o al hogar u destino. Para esto la elección de los materiales es fundamental. 

Información: Las normas y reglamentos locales dictan lo que debe figurar en él, pero el usuario también necesita disponer de toda la información que necesita. No debes olvidar incluir los ingredientes o materiales que se han utilizado para la elaboración de producto, la fecha de caducidad, las recomendaciones de uso, información sobre el fabricante, una descripción de los principales beneficios

La clave es poner la información exacta. Uno de los mayores errores es incluir demasiada información en el envoltorio. Por eso hay que tratar de seleccionar aquella que resultará más clara sencilla y precisa. Una tendencia en auge es añadir un código QR que permite descubrir información adicional acerca de ese envoltorio y su marca. 

Reconocimiento: La labor más importante del envase es el reconocimiento. Cuando una marca logra transmitir correctamente su identidad, sus valores y su espíritu a lo largo de toda su gama de productos, el reconocimiento es inmediato. En este proceso, el diseño tiene un papel fundamental. 

Crear un envoltorio que sintetice claramente los valores de la marca y sepa contar en un instante lo mejor del producto es esencial para ganar la confianza de los clientes. Aquí es donde hay espacio para la creatividad. Un envase llamativo y único llamará más la atención, pero es importante no perder de vista la funcionalidad. Por ejemplo, tiene que ser fácil de abrir. Esto puede parecer muy básico, pero a veces queda en segundo plano y a menudo puede suponer una gran frustración para los clientes. 

El mejor diseño de packaging será atractivo, llamativo, práctico y original y además permitirá a tu producto distinguirse con facilidad de sus competidores y reconocerse a simple vista. Para crear el envase perfecto, el enfoque total hacia el consumidor es esencial, además de aprovechar al máximo la identidad de la marca para desarrollar propuestas que generen experiencias y que conquisten el corazón de los consumidores. 

, , , , ,

CRYOLAB BY ALLERGAN AESTHETICS

Desde Coolscupting by Allergan Aesthetics buscaban desarrollar un evento puramente científico y formativo en materia de criolipólisis, dirigido exclusivamente a médicos. El objetivo era resaltar un alto contenido científico en un evento innovador y los valores de su marca que son ciencia, eficacia y seguridad.


WK Communication asumió el reto, haciéndose cargo del proyecto. Desde el desarrollo del diseño del branding para el evento, en el que se incluye el concepto visual y naming, hasta la producción, montaje y desmontaje del mismo. Y así fue cómo nació Cryolab, la primera edición del innovador evento científico, dirigido exclusivamente a médicos.


Expertos de diferentes áreas de la medicina, de la talla de Ramón Risco, investigador científico y referente internacional en el ámbito de la criopreservación, o la dermatóloga Paloma Borregón, entre otros, expusieron temas en concepto de criolipólisis y congelación de tejidos. Al evento asistieron 82 personas, que tuvieron la oportunidad, no solo de formarse y aprender sobre la materia, sino también ser testigos de experimentos científicos in situ de la mano del bioquímico e ingeniero biomédico Gabriel Buendía. La ponencia fue presentada por la dermopatóloga y médico estético, Adriana Ribé.


Cryolab tuvo lugar en el hotel Meliá Barcelona Sky, con una cena de bienvenida el día previo en el restaurante Alba Granados. El reto que se le planteaba a WK Communication con Cryolab, no era solo crear el primer evento puramente científico en materia de criolipólisis, sino también afrontar la vuelta a los eventos presenciales tras la pandemia. El resultado fue todo un éxito, en el que los asistentes aprendieron nuevos conceptos sobre criolipósis, disfrutaron de momentos distendidos y conocieron de primera mano los dispositivos de la compañía con un expositor de cabezales.

,

Consejos para hacer un buen regalo corporativo u obsequio en un evento

Un regalo corporativo hacen que quienes los reciben – ya sean clientes, potenciales clientes, asistentes a un evento o incluso empleados de la propia compañía – sientan que se preocupan por ellos, que piensan en ellos y que se les valora. 

Aunque los regalos post evento se dan principalmente para expresar gratitud y aprecio a un invitado por asistir a un evento, un lanzamiento de producto, una convención…  Los regalos especiales son capaces de crear asociaciones positivas con una persona o una marca y pueden ser el punto de inflexión que haga que el potencial cliente de el paso definitivo a convertirse en uno. Por este motivo, resultan de gran importancia, pero la cuestión es ¿cómo buscar un buen regalo? 

Es importante definir bien las respuestas a preguntas como cuándo se va a regalar, con que objetivo se da este regalo, quién es el público y cómo hacer que resulte interesante para quien lo reciba. No olvidemos que los asistentes reciben obsequios en cada evento, por lo que diferenciarse cada vez resulta mas complicado. En WK Communication hemos elaborado una serie de tips para ayudarte a escoger el mejor regalo para tu evento:

1) Trata de marcar la diferencia 

Un regalo corporativo bien pensado es la forma perfecta de distinguir tu evento de los demás y de crear un momento inolvidable. Hay que ir más allá de libretas y bolis con logos corporativos y diferenciar tu marca y tu evento del resto con algo original y pensado para tu público.

2) Averigua qué puede hacerles ilusión a tus invitados

A la hora de plantearlo, no pienses en ti, sino en los asistentes. El regalo debe ser relevante y útil para ellos. Investigar acerca de los gustos y preferencias de tus invitados será clave para tener un detalle en forma de algo agradable para ellos que les recuerde a tu marca. 

3) Tu marca tiene que estar presente

No vale con limitarse a poner tu logo en cualquier objeto. Aunque es para los asistentes, es importante que el obsequio vaya en sintonía con los valores de la empresa y tenga sentido con el evento. 

Por ejemplo, en el Roadshow que organizamos para nuestro cliente Fagor Electrodoméstico, en el que presentaba las últimas novedades de su gama de productos – placas, hornos, campanas, microondas y otros electrodomésticos – preparamos un kit que los asistentes pudieran emplear en sus cocinas: Un delantal, una tabla de cortar y un cuchillo. 

4) Tu regalo corporativo cuenta una historia

Los obsequios corporativos memorables poco tienen que ver con el precio, sino con la historia que crees alrededor del regalo. Un regalo con sentido y acorde a tu marca y de calidad. 

Con motivo del lanzamiento de un nuevo producto de nuestro cliente, Mitsubishi Electric, diseñamos un regalo para entregar a los principales distribuidores: Una botella de whiskey y dos copas con un packaging exclusivo. La historia: Brindar y celebrar juntos el nuevo lanzamiento de la marca. 

5) Confía en el poder de un tarjetón

Si el regalo es importante, más importante aún es el tarjetón que lo acompaña. El regalo será lo primero que vean, pero el tarjetón será lo que completará su experiencia. Una nota de agradecimiento que apele a sus sentimientos y que ponga el broche final al evento. Si además añadimos un mensaje personalizado -escrito a mano si es posible- el éxito está asegurado. 

Si estás falto de inspiración, hay algunos clásicos que nunca fallan. Un delivery de desayuno, una cesta de productos gourmet, tarjetas regalo en amazon o similar, ramos o bouquets de flores, objetos eco-friendly o, cuando hay presupuesto, regalos techies, son apuestas seguras con las que te ganarás la confianza de quienes lo reciban. 

Habla con WK y te aconsejaremos cuál es el mejor regalo corporativo para tus invitados.

,

Cómo trabajar materiales para los eventos hibridos

La industria de los eventos está creciendo y cambiando a un ritmo frenético y nuevas tendencias emergen continuamente. Los eventos híbridos se han convertido en una de las mejores alternativas a los eventos tradicionales organizados por las marcas, que han visto en este tipo de eventos una buena oportunidad para continuar presentando sus productos y novedades a sus clientes, y además, han abierto un mundo de posibilidades para audiencias en remoto antes inalcanzables.

Una de las ventajas de este tipo de eventos es que ofrecen millones de posibilidades y, como organizadores, tener un abanico tan amplio nos reta y hace que nuestra creatividad se ponga en marcha para plantear acciones personalizadas según las necesidades y objetivos de cada marca, mejorando así la experiencia de los asistentes. Aquí es donde entran en juego los materiales de apoyo.

Los materiales o cualquier elemento físico tangible aportan un refuerzo positivo a la experiencia de marca y sirven como motivador. Además, se utilizan para aumentar las expectativas, incentivar la asistencia y mantener la atención de los invitados que asisten al evento (desde sus casas en el caso de los eventos híbridos). 

Crear una experiencia de marca a través de eventos híbridos

En Wk hemos tenido la oportunidad de diseñar los materiales para una formación en formato “evento híbrido” dirigido a profesionales de la medicina estética. Creamos materiales didácticos relacionados con el contenido del evento que sirvieran como herramientas de trabajo y pudieran ser utilizadas por los asistentes durante el propio evento y – muy importante – a posteriori

A la hora de trabajar materiales para eventos de marca resulta fundamental tener en cuenta que, aunque estamos diseñando material de apoyo y su función es, como lo dice su nombre brindar apoyo a los participantes de dicho evento durante el mismo, si conseguimos que el asistente utilice el material tras el evento, permaneceremos en su memoria durante más tiempo. Para ello, es importante que este material esté personalizado con los logos de la marca y los claims de la campaña, y que el diseño juegue su papel. La idea es diseñar cosas que hagan que los clientes refuercen el deseo de adquirir productos de la marca, para ello, los materiales de apoyo al evento han de ser bonitos y deben ayudar a reforzar la experiencia del cliente y la imagen de la marca manteniendo la estética. 

Sin embargo, no hay que olvidar que, aunque estos elementos hacen que los participantes se separen de sus pantallas, el objetivo es involucrar más en el evento y facilitarles la asimilación del contenido. Para ello, tenemos que crear materiales útiles que aporten información clara acerca del producto o la marca – invitaciones, save the date… – y materiales que sirvan como recurso a los invitados durante el evento y a posteriori cuando vayan a revisar la información adquirida como folletos informativos, catálogos… 

¿Y qué ocurre cuando el evento por sus características particulares no requiere material de apoyo? Aunque no sea necesario diseñar elementos específicamente para la ocasión, siempre es recomendable que cada invitado que esté asistiendo al evento desde su casa, cuente con algún elemento tangible para crear una mayor sensación de conexión y pertenencia.  Una opción interesante, que además funciona como un incentivo es enviar a cada asistente un box de desayuno o coffee. 

Por último, siempre hay que plantear el material de cierre con el que pretendemos dar por concluido el evento. Es de suma importancia porque será el encargado de mantener en la mente de los participantes el recuerdo de la experiencia vivida. Boxes de regalo o diplomas y certificados de asistencia, debidamente personalizados y relacionados con el evento son siempre una buena opción, pero con una simple nota digital o impresa de agradecimiento, siempre acompañada de los datos de contacto por si el usuario quisiera consultar cualquier tipo de duda o información adicional, servirá para cumplir nuestro objetivo de permanecer en la mente del asistente a nuestro evento híbrido, lo cual hará que sea todo un éxito. 

Marca la diferencia en el punto de venta gracias a una buena estrategia de Retail Marketing

Hace tiempo que dejó de ser suficiente colocar los productos en los lineales de las tiendas para impulsar las ventas con éxito. Ahora, las marcas necesitan desarrollar todo tipo de estrategias para hacer que los productos, las ofertas y las promociones resulten atractivas para los clientes en el propio punto de venta.

Hoy en día, el punto físico es más que un simple lugar de venta: es un factor importante de marketing y puede diseñarse de diversas maneras para adaptarse a las necesidades de cada marca y producto. Existen numerosas posibilidades para un retail marketing eficaz. Desde un diseño atractivo para escaparates, a expositores sobre los que colocar el producto a la publicidad ubicada directamente en la tienda, cada acción requiere de una estrategia de comunicación y diseño que capte la atención de los clientes.

El producto por sí solo normalmente no es suficiente para impactar al cliente y se necesita de cierta ayuda extra para crear conciencia de marca o brand awareness. Ahí es donde entran en juego la creatividad y producción de materiales para hacer que las marcas destaquen en el punto de venta. El uso de soportes grandes, expositores, carteles colgantes o vinilos para comercializar los productos aumenta las posibilidades de que los potenciales compradores se fijen en su marca y realicen la compra.

 

WK desarrolla la campaña de Marketing en el punto de venta de Fagor Electrodoméstico

Fagor Electrodomésticos ha llevado a cabo una estrategia de retail marketing con el objetivo de reposicionarse en el punto de venta. Para ello, se han diseñado vinilos que destacan las diferentes tecnologías de la nueva línea de electrodomésticos de la firma española.

Este tipo de acciones en el punto de venta aumentan la conciencia de la marca en la mente de los consumidores y potencian las ventas en el comercio minorista. Además, las tiendas proporcionan más espacio para la marca y le dan la oportunidad de educar mejor a los compradores sobre el valor único que ofrece su producto en el momento en que están a punto de realizar una compra. Estos elementos suelen incluir información adicional sobre el producto o una oferta especial.

Según diversos estudios, la mayoría de los consumidores sólo toman su decisión final de compra en el momento, por lo que este tipo de elementos resulta fundamental facilitar e impulsar la decisión de compra del cliente potencial con un marketing en el punto de venta dirigido y realizar una promoción de ventas eficaz que distinga una marca del resto de competidores. 

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva campaña de Fagor Electrodoméstico “Qué bien tenerte cerca” estos vinilos se han colocado en los frontales de los electrodomésticos de distribuidores, almacenistas y puntos de venta de España y Portugal.

¿Quieres conocer más sobre proyecto de marketing en el punto de venta? Descúbrelos en nuestra sección de diseño y producción.

, , , , , , , , , ,

Marketing directo, más que comunicación con WK Communication

Para comenzar a hablar del marketing directo, primero debemos definirlo: para P. Kotler y G. Armstrong, el marketing directo “consiste en las conexiones directas con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente, a fin de obtener una respuesta inmediata y de cultivar relaciones duraderas con los clientes”

Habitualmente, el marketing directo era concebido como el envío de un obsequio de cara a una comunicación para la obtención de un resultado pero este término ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo y es mucho más amplio de lo que se piensa.

En este post, comentaremos algunos tipos de comunicaciones bastante interesantes que se engloban de este tipo de comunicación, sin embargo, al ser un término tan amplio volveremos a tratarlo en otros post en el que hablaremos sobre otro tipo de comunicaciones dentro del marketing directo.

Pero, realmente ¿Qué abarca? Podemos encontrar este tipo de comunicación en correos electrónicos, llamadas o incluso en cupones y folletos. Este tipo de marketing busca establecer relaciones duraderas y de beneficio mutuo con el cliente, poniéndolo en el centro de la estrategia y permitiendo una vía de comunicación entre el cliente y la empresa.

Una de las mayores ventajas del marketing directo es la capacidad de medición de resultados y, en base a ellos, mejorar la personalización del mensaje, llegando a la comunicación ‘one to one’ (un gran valor añadido).

Algunos de nuestros clientes ya han podido experimentar la importancia de obtener feedback de un evento o acción publicitaria. Para ello, desde WK Communication animamos a todas las empresas a aplicar este tipo de comunicación a través de diferentes medios adaptados al momento y público al que se dirigen.

Las newsletter post- evento

Uno de estos ejemplos lo encontramos en la necesidad de las empresas de obtener feedback sobre diferentes meetings o eventos.

Organizar un evento lleva mucho tiempo y trabajo, por ello es muy importante obtener información relevante para poder mejorar y adaptarse.

En el caso de los eventos digitales, los asistentes conectados a la plataforma pertinente son recogidos en una BBDD, gracias a la cual podemos obtener datos muy relevantes como el tiempo de conexión. Pero ¿qué podemos hacer con toda esta información? pues utilizarla para comunicar el agradecimiento por asistir y dar alguna información relevante del evento.

Uno de los ejemplos para comunicar después de un acto es la newsletter post-evento. En esta newsletter, la empresa decide qué información plasmar en esta newsletter en  base a lo que puede interesar más al asistente.

Dentro de las múltiples formas que pueden tomar estas newsletter, una de las que dan más resultado es la adaptación de una encuesta sobre la organización y contenido del evento. Esto es de vital importancia para desarrollar futuros proyectos.

Invitaciones personales

Otra estrategia comunicativa de marketing directo es la adaptación personalización de contenidos. Múltiples empresas buscan transmitir un mensaje nominativo para invitaciones a diferentes eventos y/o formaciones.

Organizar un evento lleva mucho tiempo y trabajo, por ello es muy importante obtener información relevante para poder mejorar y adaptarse.

En el caso de los eventos digitales, los asistentes conectados a la plataforma pertinente son recogidos en una BBDD, gracias a la cual podemos obtener datos muy relevantes como el tiempo de conexión. Pero ¿qué podemos hacer con toda esta información? pues utilizarla para comunicar el agradecimiento por asistir y dar alguna información relevante del evento.

Uno de los ejemplos para comunicar después de un acto es la newsletter post-evento. En esta newsletter, la empresa decide qué información plasmar en esta newsletter en  base a lo que puede interesar más al asistente.

Dentro de las múltiples formas que pueden tomar estas newsletter, una de las que dan más resultado es la adaptación de una encuesta sobre la organización y contenido del evento. Esto es de vital importancia para desarrollar futuros proyectos.

Por este motivo, en WK Communication trabajamos en la creación de diferentes templates o plantillas nominativas para enviar en forma de newsletter al correo electrónico del cliente. En base a un diseño basado en la corporativa que la empresa escoja, en esta plantilla se puede adaptar espacios como el nombre del cliente, la hora o el lugar de reunión para que, la empresa pueda personalizar cada una de estas invitaciones.

Acercarse y sentirse cerca de tu público objetivo es más accesible que nunca, generar una propuesta de valor mayor mediante la personalización del mensaje acercándote y conociendo a tu target.

 

 

, ,

Fagor Electrodoméstico confía en WK como agencia creativa y de comunicación

WK acaba de ser seleccionada como la agencia de referencia, encargada de gestionar los servicios de marketing, comunicación y relaciones públicas de Fagor Electrodoméstico. La marca pionera en España en el sector de los electrodomésticos contará con el soporte de la agencia boutique para aumentar la notoriedad de la marca, en base a los valores de la firma, y de sus distintas gamas de producto.

Fagor cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de una amplia gama de electrodomésticos y dispositivos de confianza, totalmente equipados y funcionales, logrando convertirse en una de las empresas de electrodomésticos más reconocidas en España, Europa, y varios países del norte de África y América Latina. En WK Communication, sabemos la importancia de que empresas consolidadas y relevantes como Fagor cuenten con una buena comunicación y una estrategia de marketing sólida y a partir de ahora esta empresa irá de la mano de los especialistas y profesionales que conforman nuestra agencia.

WK communication gestionará, a partir de ahora, la estrategia de marketing de Fagor Electrodoméstico, incluyendo el desarrollo creativo, la planificación de PR y el apoyo en la organización de eventos de la reconocida empresa de electrodomésticos. Concretamente, la agencia trabajará para reforzar la notoriedad de la marca, aumentar la visibilidad de sus gamas de producto, incrementar la presencia en el punto de venta y, en definitiva, apoyar la misión de Fagor Electrodoméstico de conectar con las familias Españolas con la confianza de cubrir las necesidades de todos los hogares, sin olvidar, por una lado, las últimas tendencias en electrodomésticos, y, por otro, el patrimonio histórico de la firma.

Según explica Marta Lucas, Directora de Marketing de Fagor Electrodoméstico: “La compañía necesitaba contar con el apoyo de una agencia que nos proporcionase el soporte necesario para llevar a cabo una estrategia eficaz y que comprendiese nuestras necesidades y objetivos. Sin duda, hemos encontrado en WK la sintonía que nos ayudará a potenciar el mensaje de Fagor Electrodoméstico y transmitirlo de la manera más eficiente”.

Algunos medios como El Publicista, La Publicidad, IPMark, TuitMarketing, Comunicación&Marketing o Control Publicidad ya se hacen eco de esta nueva incorporación a nuestra cartera de clientes, y nosotros ya estamos en marcha para ofrecer a Fagor el mejor servicio de comunicación, marketing y relaciones públicas. Nuestro valor como agencia boutique asegura que todos nuestros departamentos trabajan perfectamente coordinados, con una estrategia global contundente y bien consolidada en la que cada engranaje permanece en contacto continuo con las demás piezas que hacen funcionar el mecanismo.

4 casos reales de diseño inclusivo